¿Estás
empezando
a reducir tus residuos a través del
vermicompostaje? ¿Encuentras en internet
información contradictoria, estás confundido y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes
experiencia
y quieres
ampliar tus conocimientos? ¿O eres un
profesional
que quiere información sobre cómo implementar este sistema a nivel
industrial
para reducir sus residuos y
obtener
a cambio el
mejor y más natural de los abonos? ¡Este es tu sitio!
Hemos redactado estas sencillas guías para facilitarte toda la información necesaria para que te animes a reciclar y transformar la fracción orgánica de tu basura.
Las hemos numerado para que si estas empezando puedas seguir un orden, así te será mas sencillo el proceso de aprendizaje. Al final de cada una de ellas encontrarás un muy breve resumen de las cosas que deberías recordar.
Queremos ayudarte para que tengas éxito desde el principio, que te animes a dar el paso y que gracias al vermicompostaje recicles tus residuos orgánicos, elabores el mejor humus de lombriz, reduzcas de paso tu huella ambiental y animes a otr@s a hacer lo mismo.
Puedes descargar nuestra guía básica para el vermicompostaje doméstico en español haciendo click sobre la imagen superior.
Esta es nuestra guía completa sobre el vermicompostaje, pero puedes seguir ampliando tus conocimientos y resolviendo dudas con el resto de nuestras guías y preguntas frecuentes a lo largo de esta sección.
También puedes visitar nuestro blog para ver mas artículos sobre vermicompostaje, medioambiente, cambio climático y economía circular
Nuestros vermicompostadores, como la gran mayoría de casas no disponen de jardín, terraza o balcón, se diseñaron para que fuesen muy estéticos y te animes a ponerlo en el interior incluso en un pequeño apartamento, pero por su tratamiento también podría estar al exterior. Eso sí, y esto es válido para todos los vermicompostadores, siempre protegidos del sol directo para que no acumulen mucho calor en su interior y resguardados de la lluvia para evitar que entre agua y aumente demasiado el nivel de humedad del interior.
Por su puesto, siempre que esté protegido del sol directo y de la lluvia, será un buen sitio. Ten en cuenta también que tendrás que alimentarlo periódicamente, ponlo en una zona de fácil acceso.
No.
A pesar de lo que muchos piensan ya que utilizamos restos orgánicos, este proceso no genera malos olores. El olor siempre será una señal de que estamos haciendo algo mal como añadir restos no adecuados o más comúnmente mantener un nivel de humedad demasiado alto o una mala mezcla de restos frescos con secos. Ambas situaciones conducen a una falta de aire en la mezcla que hace que los restos empiecen a pudrirse en vez de descomponerse. En esta situación ni los microorganismo descomponedores ni las lombrices pueden vivir por mucho tiempo.
Al abrir un vermicompostador y acercarte debes percibir un olor como a bosque, típico olor a tierra húmeda.
El reciclaje si no mejora el mundo si nos hace más sostenibles y todo suma. Un pequeño vermicompostador te ayuda a reciclar una parte de tus residuos que es muy contaminante, fíjate... entre el 8 y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen por culpa de la descomposición de los restos orgánicos en los vertederos.
Gracias al vermicompostaje podrás reciclar la fracción orgánica de tus residuos y producir humus de lombriz, el mejor y más natural de los abonos. Reducirás tus residuos junto con tu huella de carbono en el planeta, y lo que a mí me parece más importante, darás un paso de gigante hacia una economía circular transformando desechos orgánicos en un valioso recurso.
Lo ideal es alimentar regularmente con restos de frutas y verduras, posos de café, etc y mezclar con algún material estructurante como servilletas, papel ,cartón troceado, hojas secas de plantas, etc.. En realidad una de las claves del vermicompostaje está en estructurar convenientemente y encontrar el equilibrio entre los restos frescos y secos, de tal forma que vayamos formando un sustrato húmedo pero que no chorree y que tenga capacidad para retener o dejar circular el aire. Nunca debe ser un sustrato compacto. El volumen de alimento ira acorde a la cantidad de lombrices que tengamos y a la velocidad que se lo comen ya que si ponemos una cantidad de alimento muy superior al que puedan llegar a transformar podemos provocar problemas de fermentaciones. Tanto en esta parte como en los excesos de humedad, que son problemas frecuentes al principio, el problema será menor si la mezcla está bien estructurada ya que drenara mejor y los excesos de restos se irán precompostando. sin pudrirse.
La clave siempre está en mantener un nivel de humedad adecuado y que el sustrato que estamos formando este convenientemente aireado, por eso es tan importante el material estructurante
Puedes encontrar toda esta información ampliada en nuestra guía básica para el vermicompostaje.
https://www.multihuerto.es/empezando-a-alimentar-a-nuestras-lombrices
Debes planificar el poner el vermicompostador con tiempo suficiente para que cuando te vayas de vacaciones tengan una cantidad adecuada de sustrato elaborado que les sirva de refugio, podríamos decir en general, para cualquier vermicomposador, que tengas una bandeja llena o casi. Si no es así vale mas que te lo plantees a la vuelta.
Unos pocos días o una semana no representan mucho problema., Añade un poco mas de comida de lo habitual y cubre el vermi con un trapo viejo humedecido.
2 ó 3 semanas,: se previsor y precomposta restos durante unos días para dejarles suficiente comida sin que esta fermente, mezcla esta a la hora de ponerla con cartón o papel bien humedecido. Mientras tengan comida y se mantenga una buena humedad no debería haber ningún problema.
4 semanas o más, puedes aplicar el sistema para 2-3 semanas pero a partir de ahí tendrás que buscar un cuidador de gusanos :D
Asegúrate de que la caja no se queda expuesta al sol o con la humedad muy justa.
Sí, pero debes asegurarte de que tienes un buen pie de cría junto a un buen sustrato para arrancar el proceso.
No cualquier lombriz es apta para este proceso.
No, siempre y cuando no esté al lado de un radiador. Por lo general tener el vermicompostado en casa y con cualquier tipo de calefacción en invierno es una ventaja y equivale a que vivan en una eterna primavera ;)
Al estar más cerca de su temperatura ideal criaran, comerán y se desarrollaran más rápido. Eso si, tienes que vigilar y mantener la humedad regando ligeramente si ves que es necesario.
Estamos en contra de obsolescencia programada y procuramos que nuestros productos duren el máximo tiempo posible. Para ello utilizamos maderas especialmente tratadas para resistir el contacto directo con la humedad y el ataque de insectos.
En el caso de la madera maciza, aplicamos un tratamiento calificado como clase de riesgo nº4 de la norma EN-335/1-2 , es para contacto directo con la humedad , autorizado en ecológico y tiene una garantía de 10 años. No obstante nuestros vermicompostadores de madera van forrados con un material impermeabilizante por el interior para evitar que salgan manchas por humedad y por el exterior se les aplica una mano de lassur protector color castaño. Con esto mantenemos nuestra madera doblemente protegida para que si cuidamos mínimamente el vermicompostador dure muchos más años.
En el caso del tablero marino, con el tiempo se irá oscureciendo por el interior pero si se mantiene el exterior con una ligera mano de aceite de linaza cada varios años, seguirá conservando su magnífico aspecto por muchísimos años puesto que es un material muy resistente.
Las lombrices, sobre todo en vermicompostadores que están en el interior de casa, es muy raro que se quieran fugar. Fuera del vermicompostador no pueden vivir y lo saben ;)
Ahora bien, si haces algo mal como añadir mucha comida de golpe que fermente y cambie el PH provocando condiciones que pongan en riesgo su vida, la cosa cambia y algunas preferirán morir en un intento de fuga que en el vermicompostador.
Hago la distinción de dentro de casa a fuera ya que en el exterior si se puede dar esta circunstancia incluso si no hay problemas en el vermicompostador. Si hay muchas lombrices, van un poco justas de alimento y se dan las circunstancias adecuadas como olor a sustrato de unas macetas o del jardín junto con una noche lluviosa sin viento.. en este caso una parte de ellas, normalmente las mas adultas, saldrán a colonizar nuevos territorios. Eso sí, siempre de noche.
Estas lombrices se estiran como si fuesen de goma y son capaces de salirse por cualquier junta o agujero de respiración por pequeño que parezca. Si quieren salirse, se saldrán por mas medios que pongamos.
Mantén unas buenas condiciones en el vermicompostaror y ni se lo plantearan.
Las lombrices deberían apreciarse moviéndose por los desechos orgánicos al escarbar en ellos y el vermicompostador no debería expulsar ningún olor desagradable.
Puedes visitar nuestra guía básica para el vermicompostaje doméstico para asegurarte de iniciar correctamente el proceso.
No, y este es un error muy común.
El humus líquido o té de lombriz se recolecta una vez nuestras lombrices han convertido los desechos orgánicos en humus, y se consigue a costa de "lavar" este abono ya elaborado.. El proceso consiste en esperar a tener humus y entonces regarlo de forma lenta para obtener un extracto de humus líquido o té de lombriz, este abono liquido contendrá gran parte de los nutrientes y vida microbiológica del abono solido.
Los lixiviados en cambio no son más que los restos líquidos de la materia orgánica con la que alimentamos a nuestra lombriz. y nunca deberíamos buscar tenerlos. Es cierto que los restos orgánicos en descomposición pueden llegar a gotear, por eso incluimos una bandeja en la parte inferior del vermicompostador. Debemos aprovechar este líquido para volver a regar nuestro vermicompostador, pero no debemos buscar extraer lixiviados haciendo un riego excesivo, ya que solo conseguiremos apelmazar la materia orgánica, el alimento, y reducir con ello la cantidad de aire en el hábitat de nuestras lombrices.
Si tu vermicompostador produce lixiviados de forma más o menos continua.. tienes un nivel de humedad muy alto, bien por mucho riego, bien porque no estás estructurando convenientemente y la parte de restos secos que utilizas no son capaces de absorber el liquido que desprenden los frescos. Añade mas material seco si es este tu caso.
Puedes encontrar información ampliada en este artículo de nuestro blog, en la sección Guías.
Es normal ocasionalmente, pero si hay muchas de nuestras lombrices en estas zonas es alarmante.
Esto significaría que hemos hecho mal algún proceso del vermicompostaje. Podría ser por estar produciéndose una fermentación por añadir restos inadecuados o mucha cantidad también haber poco aire en el sustrato y un grado de humedad excesivo.
Normalmente, si es este el caso, lo solucionaremos eliminando el exceso de comida, removiendo el interior del vermicompostado y añadiendo estructurante seco (cartón, papel, hojas de plantas, etc) para airear la mezcla y regular el nivel de humedad.
Para asegurarte de que llevas a cabo un buen cuidado del vermicompostador visita nuestra guía básica de vermicompostaje.
https://www.multihuerto.es/gu%C3%ADa-b%C3%A1sica-vermicompostaje
Es posible que por un exceso de alimentación hayan quedado restos de comida enterrados y las lombrices estén por la parte inferior del vermicompostador. Por lo general no suele ser un problema, pero debes comprobar que has hecho correctamente los pasos del vermicompostaje.
También podría ser por añadir restos inadecuados o por que el sustrato se está apelmazando, comprueba que las lombrices no están más pequeñas de lo normal, esto podría ser una señal de falta de alimento o sustrato muy apelmazado por exceso de humedad. y falta de aire. De ser así estructura con material seco para airear y absorber el exceso de humedad.
Si tienes dudas sobre cómo comenzar este proceso puedes visitar nuestra guía básica para el vermicompostaje doméstico.
En realidad no. Las lombrices se adaptan al espacio de su hábitat, y una vez consiguen la máxima densidad de población disminuyen su ritmo de cría.
En cualquier caso si te parece que tienes muchas es buena señal.
Siempre tienes la opción de extraer parte de las lombrices y regalarlas a un amigo :D
Ellas solas regresarán a la máxima densidad en un corto periodo de tiempo.
Son compañeros de las lombrices y no representan ningún problema para estas, pero siempre puedes retirarlos manualmente si no los quieres en tu vermicompostador.
Siempre que estén bien húmedos sí. Incluso puedes agregar restos de ajo y cebolla en pequeñas cantidades sin problema.
Recuerda, las lombrices comen casi de todo pero no puedes ponerle grandes cantidades de golpe ya que entonces si sería peligroso y mas al principio del proceso que todavía no tienen mucho refugio. Te recomiendo esta guía en la que encontraras información a este respecto.
https://www.multihuerto.es/empezando-a-alimentar-a-nuestras-lombrices
Puedes encontrar información más amplia sobre su alimentación en nuestra guía básica de vermicompostaje.
No, no es cierto. Conviene machacarlas para que les sea más fácil degradarlas y aprovechar el calcio que contiene pero no te preocupes que no se cortaran ;)
Por lo general no se ponen aunque a mí nunca me han dado problemas, siempre que sean restos en pequeñas cantidades y tengan otros alimentos no habrá problema.
Puedes ampliar tus conocimientos sobre cómo empezar a alimentar a tus lombrices en este artículo de nuestro blog.
https://www.multihuerto.es/empezando-a-alimentar-a-nuestras-lombrices y listas de alimentos que puedes poner en mayor o menor cantidad en nuestra guía básica de vermicompostaje.
https://www.multihuerto.es/guía-básica-vermicompostaje
Cuando tengas una bandeja de humus ya elaborado por las lombrices y lo vayas a cosechar, riega esta bandeja lentamente para que vaya filtrando y arrastrando parte de los nutrientes y de la vida microbiológica que contiene, Es un proceso que se tiene que hacer lentamente incluso en varias veces para que el agua no filtre muy rápido, recuerda que se trata de que lave y arrastre las máximas sustancias posibles. Si lo haces rápidamente obtendrás un producto más flojo e incluso puedes desbordar la capacidad de drenaje del vermicompostador.
Si quieres ampliar tus conocimientos al respecto te recomiendo esta guía . https://www.multihuerto.es/a-vueltas-con-los-lixiviados descubrirás cosas como que parte de este abono liquido tiene una vida limitada o el porque de hacerlo cuando el humus ya esta elaborado.
Se trata sin duda de un problema por exceso de humedad mantenido en el tiempo. Una vez el sustrato se convierte en una pasta sin aire, las lombrices huyen a zonas más aireadas.
El que ya no drene es debido precisamente a esta pasta que sella el fondo, en nuestros vermicompostadores la malla antihierbas, e impide que pueda salir el liquido. La solución a este problema pasa por vaciar el contenido del vermicompostador y limpiarlo con agua, una vez hecho esto debemos estructurar convenientemente mezclando los restos que hemos extraído con material seco, cartón, hojas secas de plantas, etc.
Si un vermicompostador produce lixiviados continuamente es una mala señal e indica mucho riego o una descompensación de restos frescos con secos. Este exceso de humedad termina evacuando el aire del sustrato que ya no reunirá las condiciones adecuadas para la vida de las lombrices, además pasara a una descomposición anaeróbica (sin aire) y desprenderá mal olor.
El proceso de vermicompostaje se desarrolla con una humedad ideal del 80% y en este grado ni tan siquiera gotea. El sustrato tiene que ser esponjoso para tenga capacidad de retener aire y filtre mejor cualquier exceso ocasional de humedad.
Para obtener más información al respecto puedes revisar las guías:
https://www.multihuerto.es/empezando-a-alimentar-a-nuestras-lombrices
Pueden funcionar por el aporte de calcio si se añaden molidas o muy bien machacadas. Aún así las mezclas de minerales son mejor opción, ya que las cáscaras de huevo pueden tardar hasta 2 años en descomponerse y pueden aparecer restos en el humus cuando lo queramos recolectar.
No te preocupes, es normal. Piensa que en el proceso de descomposición de los residuos orgánicos van a participar, además de las lombrices, otros organismos descomponedores que en el caso de hongos o microorganismos les servirán también de alimento.
Hasta que le cojas el truco, te recomiendo que remuevas periódicamente los restos y que o bien los entierres en cada aportación o que lo cubras con estructurante (cartón, papel, hojas secas de plantas, etc)
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe antes que nadie los avisos de nuevas guías, noticias y consejos, además de ofertas y novedades.
multiHuerto © 2021 │ Política de Privacidad