Si te preguntas
qué es el humus líquido de lombriz o te interesa saber
cómo hacerlo en casa, aquí te lo explicamos de forma sencilla y te decimos cómo prepararlo correctamente para que evites errores y puedas ponerte, cuanto antes, manos a la obra.
1 - Humus líquido, ¿qué es?
2 - Errores comunes.
3 - Cómo prepararlo.
Se trata de un abono orgánico que se obtiene al diluir en agua el humus de lombriz madurado que previamente hemos preparado. De esta forma se extraen microorganismos, nutrientes vegetales solubles, ácidos húmicos y fúlvicos y sustancias orgánicas bioactivas que se encuentran presentes en el humus de lombriz.
Debes saber, como te explicaremos más adelante, que si no se hace con humus madurado no es realmente humus líquido, y no tendrá todas sus propiedades.
Este magnífico fertilizante líquido es un producto más fácil de aplicar que el humus sólido, y sus efectos son más inmediatos. Aplicado de forma foliar mejora la inmunidad de la planta frente a plagas y enfermedades. En el riego aporta nutrientes que mejoran el crecimiento y protege las raíces frente a patógenos.
Puedes leer este artículo para conocer la diferencia entre el lombricompost y el humus de lombriz madurado. El humus líquido de calidad siempre se obtendrá a raíz de un humus bien madurado.
El error mas común y extendido, generalmente inducido por artículos de blogs sin muchos conocimientos, es pensar que
el humus líquido se hace con los lixiviados que produce el vermicompostador con un exceso de humedad.
Lee este artículo para entender que los lixiviados no son lo mismo que el humus líquido de lombriz.
Otro error habitual es el de preparar el humus con el lombricompost recién obtenido de tu vermicompostador.
Nada más lejos de la realidad. El humus recibe su nombre porque en su maduración se producen sustancias húmicas: ácidos húmicos y fúlvicos. Antes de esto solo es lombricompost, por lo que todavía no puede tener ese nombre. Lo mismo ocurre con cualquier derivado, como el humus líquido.
Otro error común es pensar que tiene una duración prácticamente ilimitada. Al tratarse de un producto vivo, se debe producir cuando se va a utilizar, ya que los microrganismos que tiene irán desapareciendo a medida que se consume el oxigeno presente en el líquido. Se recomienda su aplicación en los 7 ó 10 días siguientes a su preparación, para que no se vea alterada su carga microbiológica. Un
humus líquido
que se
mantiene almacenado
durante más tiempo del debido pierde este importante aporte.
Aquí te explicamos dos formas sencillas para preparar un excelente humus de lombriz. Una forma muy casera y otra mucho más "pro". 😉
En ambos casos necesitaremos humus de lombriz.
Recuerda que tiene que estar bien madurado para que contenga el máximo de ácidos húmicos y fúlvicos, además de una potente carga de microorganismos y nutrientes biodisponibles para las plantas.
Bastará con que pongas humus de lombriz a remojo durante al menos 24 horas.
Necesitaremos:
- Un recipiente, garrafa o cubo.
- 1 litro de agua por cada 200 g de humus de lombriz. Con esta cantidad de humus es más que suficiente, pero si pones más no pasa nada, simplemente sacarás un humus líquido de lombriz más concentrado y potente.
Si te quieres ahorrar el filtrado puedes poner el humus de lombriz en una bolsa de tela, un calcetín viejo, etc.
-
(Opcional)
Añadir
una cucharada sopera de azúcar moreno por cada litro de agua. Remover enérgicamente de vez en cuando para aumentar la oxigenación del agua. De esta forma
conseguirás
también
que se multipliquen los microorganismos y aportarás más vida a tu abono.
Los pasos e ingredientes son los mismos. Tan solo necesitaremos añadir un oxigenador de acuario que esté aireando la mezcla durante el proceso. Una vez pasadas 24 horas ya tendrás un estupendo humus de lombriz líquido que nada tiene que envidiar al que puedas comprar en un vivero o supermercado.
Recuerda utilizarlo en los siguientes días a su preparación, ya que los microorganismos presentes en el preparado irán desapareciendo según se vaya consumiendo el oxígeno. Pasados 7 ó 10 días ya habrá perdido gran parte de sus mejores propiedades.
- El humus líquido es un excelente fertilizante orgánico obtenido al disolver humus sólido en una solución acuosa. En estado líquido, además de facilitar su aplicación, permite ser utilizado de forma foliar mejorando la salud y defensas de tus plantas frente a enfermedades.
- No cometas este error habitual. Si no está elaborado a partir de HUMUS MADURADO no se puede considerar humus líquido de lombriz, ya que todavía no estará humificado, razón por la que recibe el nombre de "humus" de lombriz.
- Tanto si lo compras como si lo preparas tú mismo, recuerda que es un abono vivo y se debe utilizar en los días siguientes a su preparación. De no ser así, perderá progresivamente la carga de microorganismos y esta es una cualidad muy importante.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad.
No olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir un aviso cuando publiquemos una nueva guía o para recibir notificaciones sobre novedades y ofertas.
El equipo de multiHuerto.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe antes que nadie los avisos de nuevas guías, noticias y consejos, además de ofertas y novedades.
multiHuerto © 2021 │ Política de Privacidad