¿Alguna vez te has encontrado al abrir tu vermicompostador a todas tus lombrices por el interior de la tapa y en las paredes en un claro intento de fuga? ¿O ya has llegado tarde y te las has encontrado por la mañana repartidas por el suelo secas o casi secas?
Ocasionalmente nos podemos encontrar una lombriz por el suelo, lo cual es una pena pero es parte de esto.. algunas nos pueden salir aventureras y en todos los vermicompostadores hay alguna exploradora que siempre puede encontrar un pequeño agujero o ranura por donde salir, y no siempre podrá reprimir su curiosidad o su ansia de colonizar nuevos territorios.
Aunque por lo general si en el vermicompostador tienen todo lo que necesitan es raro que se salgan, no siempre hay algo que se pueda hacer al respecto. Alguna fuga ocasional no es alarmante pero la cosa cambia y es un problema que tendremos que atajar cuando ya son muchas las lombrices que eligen el camino de la libertad ;)
Desafortunadamente hay varios motivos por los que nuestras lombrices se intentaran escapar de un vermicompostador. En la mayoría de ocasiones lo estaremos provocando nosotros por hacer algo mal, pero de forma eventual y por mas que intentemos hacer todo bien, puede ocurrir que tengamos alguna fuga y debemos saber qué hacer para evitarlo o al menos minimizarlo.
En esta guía te explicamos las causas mas frecuentes y sus posibles soluciones.
Especialmente al principio puede suceder que nuestras lombrices estén inquietas y quieran escapar. Esto no tiene por qué suceder, pero en las primeras 2 semanas hay mas probabilidad de que esto ocurra.
El cambio de casa, el material que hemos utilizado para preparar su nuevo hogar, la temperatura exterior.. cualquier cosa puede influir y ni tan siquiera quiere decir que el material utilizado no sea el adecuado.. con que sea distinto o tengamos diferencias ambientales, ya puede ser motivo suficiente para que se sientan inquietas y se quieran fugar en busca de su antiguo hogar.
Aun así no es frecuente y se tienen que dar mas circunstancias para que lo intenten como días de mucha lluvia y que detecten una humedad ambiental alta, sin humedad saben que no podrán sobrevivir.
Este tipo de fugas por problemas iniciales de adaptación, generalmente se resuelven por sí solas pero puedes minimizarlas colocando una luz por las noches sobre el vermicompostador, recuerda que son fotofobicas así que con luz y si se trata solo un pequeño problema de adaptación no se les ocurrirá salir, en unos pocos días se habrán adaptado y el problema estará solucionado.
Las lombrices viven en un sustrato con una humedad del 80 % , esto es mojado pero sin chorrear.. hazte idea de una maceta húmeda, es una buena referencia para guiarse de ella.
Por encima de este nivel de humedad no tardaremos en tener problemas ya que ese exceso de agua ira ocupando el espacio del aire y apelmazando el sustrato, llegando incluso a formarse una pasta que puede obturar el drenaje.
En estas condiciones el proceso se detendrá, los restos comenzaran a oler y se dejaran de dar las condiciones de vida necesarias para nuestras lombrices.. estas primero se irán desplazando a la parte mas superficial puesto que necesitan aire para vivir y al abrir el vermicompostador ahí estarán todas.. en cuanto las condiciones empeoren y sientan que se están jugando la vida o se den las circunstancias adecuadas como día lluvioso, tan pronto anochezca se irán en busca de un futuro mejor sin saber que ya no están en la naturaleza y que salvo que estén en un jardín y encuentren refugio, lo mas fácil es que mueran en el intento :(
Siempre lo repetimos pero es que es así.. el exceso de humedad propiciado por una muy mala información sobre los lixiviados, es el mayor motivo de fracaso y problemas en el vermicompostaje.
Encontraras información ampliada de este tema es nuestra guía: https://www.multihuerto.es/a-vueltas-con-los-lixiviados
En este caso y en cuanto detectamos el problema para evitar la fuga o muerte de las lombrices, la solución pasa por restablecer las condiciones adecuadas añadiendo restos secos (cartón, paja, restos de hojas o plantas secas, etc) que nos ayudaran tanto a absorber el exceso de humedad como a crear un sustrato esponjoso capaz de retener aire. Estos restos secos son también alimento para ellas así que en los siguientes días no añadiremos nada mas hasta que veamos que todo ha vuelto a a la normalidad.
Si no actuamos a tiempo nos veremos sin lombrices y teniendo que vaciar el vermicompostador para empezar de nuevo.
Un vermicompostador domestico siempre tiene que estar protegido del sol directo al igual que un sistema industrial tiene que tener suficiente capa antes de la llegada de las altas temperaturas, en caso contrario en los dos casos nuestras lombrices tendrán serios problemas.
En un sistema domestico tenemos que pensar que debido a sus reducidas dimensiones y en caso de no estar protegido, el efecto sobre las lombrices seria igual de desastroso que dejar a nuestro pobre perro en un coche encerrado al sol..
La ubicación correcta cuando se pones en el exterior, siempre sera en una zona protegida de las inclemencias del tiempo, pero aun así tenemos que tener en cuenta que con las altas temperaturas los restos frescos que utilizamos como alimento pueden fermentar mas fácilmente y producir desde gases a elevaciones térmicas disparando la temperatura interior provocando la muerte de las lombrices que para evitarlo trataran o bien de enterrarse en lo mas profundo o bien salir disparadas en cuanto llegue la noche si no tienen suficiente refugio.
Ademas de la recomendación de que el vermicompostador siempre este en un sitio protegido, si las temperaturas exteriores son muy altas, es muy importante minimizar los aportes de restos frescos para evitar que estos fermenten empeorando la situación, en cualquier caso en momentos así es mas recomendable utilizar restos precompostados que frescos y si ademas hemos ido haciendo bien las cosas y tenemos un buen sustrato correctamente estructurado con material seco, mullido, capaz de retener aire y de drenar con facilidad, esto nos permitirá regar mas frecuentemente para bajar la temperatura. Si sumado a esto dejamos el vermicompostador abierto durante el día, mejoraremos las condiciones evitando así tanto la muerte como las fugas masivas de nuestras pobres amigas.
A veces, cuando se alimenta con mucha fruta o restos frescos, existe la posibilidad de que fermente, sobre todo en verano con altas temperaturas. Esto puede provocar elevaciones térmicas o producir cambios en el PH y hacer que las lombrices quieran salir en masa del vermicompostador.
Si ocurre esto, revisa la ultima aportación de alimento, fíjate si es que el aporte fue exagerado o si es que fue algo nuevo y retíralo, generalmente esto resuelve el problema rápidamente siempre que nos demos cuenta a tiempo.
Si nos dimos cuenta tarde y la mayoría de nuestras lombrices han desaparecido o nos dimos cuenta a tiempo pero las lombrices que quedan siguen queriendo fugarse o encontramos muchas muertas, puede ser que el PH este muy ácido, la forma de actuar sera similar en cuanto a retirar los restos pero ademas moveremos y mezclaremos el sustrato con restos secos para tratar de equilibrar de nuevo el PH, si es necesario regaremos ligeramente.
A veces es difícil averiguar por qué escapan las lombrices. Tenemos contacto con otros criadores profesionales y a menudo, discutimos este tipo de temas. Por lo general estas causas difíciles de explicar son debidas a la coincidencia de varias circunstancias.
En nuestras granjas hay ocasiones en las que dependiendo de la climatología hay que hilar muy fino para que tengan todo lo necesario y permanezcan en sus lechos.
Las influencias externas son fundamentales, por ejemplo.. un combinado de temporada de lluvias con humedad ambiental elevada, sumado a poco alimento disponible en sus lechos y materia orgánica en descomposición a una distancia de hasta 50 metros podría ser suficiente para provocar una migración masiva con el objetivo de colonizar nuevos territorios. Por lo tanto un vermicompostador que este situado cerca del jardín y al que le falte alimento, lo mas fácil es que se produzcan fugas en cuanto llueva... mas todavía si tiene una gran población de lombrices, en este caso viendo que no hay suficientes recursos para todas, las mas veteranas saldrán de conquista.
También tenemos situaciones complejas, como ocurre en los envíos, que podrían provocar fugas.
Muchas lombrices agrupadas en la misma caja de por si y sin nada mas ya es sinónimo de riesgo, su instinto les dice que en tan poca superficie no pueden vivir tantos individuos por mucho tiempo.
Por lo general esta situación no provoca problemas ya que van acompañadas de una mezcla especial de alimento para el viaje que es muy atractiva para ellas, no obstante se trata de una situación que podría complicarse si se alarga mas de lo necesario y nos empiezan a coincidir factores como un retraso en la entrega.. bien porque la agencia no encuentra al destinatario o bien este no se encontrase en casa a la hora del reparto, a esto le sumásemos que finalmente las lombrices quedan bloqueadas en agencia el fin de semana en época de lluvias y algún saco de sustrato o jardín cercano..
Al final hay que tener en cuenta que tratamos con animales con un instinto muy fuerte de supervivencia y que bien sea porque su vida corre peligro o porque ven posibilidad es expandirse asegurando o al menos favoreciendo la continuidad de la especie, si no estamos pendientes de sus necesidades, en un momento u otro podremos tener fugas. Espero que esta guía te ayude a comprender mejor como funcionan nuestras amigas y reducir riesgos ;)
RECUERDA QUE:
Si tus lombrices acaban de llegar y se intentan salir del vericompostador, podría ser que necesiten un breve periodo de adaptación y necesiten aclimatarse durante unos días. Asegúrate de que solo es esto revisando los pasos que has dado para prepararles su nuevo hogar, si todo esta correcto instala una luz por las noches sobre el vermicompostador, esto te ayudara a contenerlas hasta que se adapten.
Un nivel de humedad muy alto puede provocar fugas por falta de aire ya que cambiara las condiciones de vida de las lombrices. en una primera fase las lombrices vivirán en la superficie para poder respirar, el sustrato se pudrirá pudiendo provocar gases, elevaciones térmicas, etc. En estas circunstancias no tardaran en intentar huir para tratar de buscar un nuevo sitio que si reúna las condiciones y para salvar su vida
Un exceso de comida fresca puede provocar fermentación, cambios en el PH, gases y elevaciones térmicas. Todo esto puede provocar fugas e incluso la muerte de las lombrices.
Piensa que un vermicompostador alimentado con una mezcla adecuada de restos secos y frescos, es un hogar ideal y mas seguro para nuestras lombrices. Respira y se airea mejor, drena mejor, reduce el riesgo de efectos adversos de los restos verdes, y les proporciona una dieta equilibrada que es una garantía de salud. Si tienen todas estas condiciones, no les falta comida y están felices, te aseguro que no querrán marcharse.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe antes que nadie los avisos de nuevas guías, noticias y consejos, además de ofertas y novedades.
multiHuerto © 2021 │ Política de Privacidad